Objetivo:
Es ofrecer en renta espacios para oficinas de clase mundial, donde la calidad de los servicios incide sustancialmente en el ahorro de energía para reducir los costos operativos. La Torre Mayor posee infraestructura de vanguardia totalmente automatizada que proporciona un ambiente de trabajo productivo y de gran prestigio en el que las empresas pueden desarrollar al máximo su potencial de negocios.
Desarrollo:
El sistema estructural seleccionado está basado en un sistema redundante múltiple, el cual se lleva a cabo introduciendo el sistema dual, (sensible a deflección) de resistencia lateral de fuerza convencional, en combinación con un sistema de amortiguamiento suplementario (sensible a la velocidad). El resultado es un sistema trío que está previsto para responder a la energía sísmica en un terremoto.
El sistema trío está compuesto de una estructura primaria de contraventeo extraordinario en el perímetro de la Torre, en conjunto con un sistema tubular formado por una estructura perimetral y un tubo estructurado a través del núcleo del edificio. El contraventeo que conecta a las columnas mixtas del núcleo crea una espina estructural del núcleo principal del edificio. El marco del perímetro y el poderoso sistema super diagonal crea una estructura eficiente a partir de tubos, juntando la espina para resistir las fuerzas sísmicas.
Este sistema es mejorado por una serie de amortiguadores viscosos suplementarios situados en las direcciones norte-sur y este-oeste. Diversos estudios se llevaron a cabo para la selección del tipo de amortiguador, así como para la capacidad y localización de los mismos.
En la orientación norte-sur se colocaron un total de 72 amortiguadores dentro del sistema de armaduras del núcleo principal. Un total de 24 amortiguadores fueron colocados como parte del sistema de contraventeo perimetral. En la orientación este-oeste los amortiguadores están colocados en el perímetro norte y sur de la Torre.
La alternativa estructural seleccionada incorpora dispositivos suplementarios de amortiguamiento, los cuales son altamente eficaces para reducir el impacto del movimiento sísmico sobre la estructura, así como los elementos no estructurales (por ejemplo, los componentes arquitectónicos y mecánicos).
La Torre Mayor cuenta con una serie de amortiguadores gigantes (la ventana de la foto es de aproximadamente 2 metros de alto) que entran en acción cuando hay un sismo lo que ayuda a que dentro de la Torre cualquier movimiento pase casi imperceptible
Vista desde el piso 10, lado norte. Se aprecian los elevadores de obra
El contraventeo de la estructura responde a la configuración de las Super X en las fachadas este y oeste de la Torre, donde las fachadas son cubiertas en su totalidad.
En la fachadas norte y sur dos juegos de Super X fueron colocados. Ningún contraventeo se colocó en las dos naves centrales excepto en tres puntos donde un juego de diagonales forman un diamante conectándose al sistema de Super X.
Los amortiguadores en la fachada norte-sur están ubicados en donde el contraventeo forma éste diamante. Esto, de hecho, mejora el desempeño del sistema de amortiguamiento a través de la creación de una liga amortiguada entre los sistemas Super X. Fue necesaria una sintonización refinada adicional al elemento de liga secundario para enfatizar el concepto básico del elemento ligado amortiguado.
Optimización:
Para dotar de servicios de clase mundial el proyecto atendió enfáticamente puntos como el problema de escasez de agua en la Ciudad de México y los constantes cambios de tensión en el suministro de la energía eléctrica. La optimación de estos recursos no escatimó en costos de inversión, de modo que su abastecimiento está totalmente garantizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario